Las naves voladoras

 

Aterrizaron en Santander hace año y medio pilotadas por la Fundación Enaire para hacernos volar con mucho arte.

Trajeron un “Buque Fantasma” del capitán Eduardo Arroyo, sobrevolaron los Pirineos y nos llevaron a bordear el hielo del viejo glaciar de la Maladeta para enseñarnos “La sombra incisa” de Javier Vallhonrat.

Nos sorprendieron con una Ópera Garaje. Luego llegó el verano y derritieron el hielo con la exposición “Miráme”, una maravillosa selección de retratos de grandes autores contemporáneos que la Fundación Caixa trajo a Santander en colaboración con Enaire, para disfrute de paseantes, turistas, santanderinos y amantes del arte y la fotografía, con autores tan relevantes como Cindy Sherman o Jean- Michel Basquiat, por citar alguno.

 

El 15 de julio celebramos el primer aniversario de las “Naves de Gamazo” y volvimos a despegar con la danza de ELAMOR, la coreografía de Mar Aguiló y las voces del Coro Hamabihots. Y brindamos deseando larga vida a este proyecto de altos vuelos.

 

Ya en septiembre con la llegada de PhotoEspaña a Santander, las naves se inundaron de luz y agua, con una pieza de video y sonido diseñada por la fotógrafa Isabel Muñoz especialmente para ser proyectada sobre los muros de Gamazo. Una noche mágica para soñar con “Anjanas”, saltos de agua, medusas y abismos submarinos, donde el amor en la naturaleza se ve enturbiado por la amenaza de la contaminación y los plásticos.

 

Y llegó el otoño y con él volvimos a despegar con la exposición “Volar”, donde puedes conocer los orígenes de la aviación en España y lo mucho que en ellos tuvieron que ver algunos cántabros, pioneros de la aeronáutica como Salvador Hedilla, Joaquín Cayón, los hermanos Pombo Alonso-Pesquera o Juan Pombo Ibarra. Una magnifica exposición, de acceso libre para todo tipo de públicos, desde los más pequeños, que fliparán con maquetas y prototipos, hasta sus abuelos que recordarán a aquellos chalados en sus locos cacharros. La podremos disfrutar hasta el próximo mes de febrero, que no se os pase.

 

Un lujo haber volado con las Naves de Gamazo y la Fundación Enaire, que, con la ayuda de las instituciones locales, la Autoridad Portuaria y el Gobierno de Cantabria han animado el panorama cultural de Santander con una variada programación de música, teatro, danza, fotografía, artes plásticas, ciencia y nuevas tecnologías, como la muestra de realidad aumentada que Ruido Interno nos regaló también el día de la inauguración de “Volar”.

 

Todo cabe en las “Naves Voladoras”, el pasado, el presente y el futuro, en clave de arte y creatividad. Gracias por este viaje que espero continuemos juntos en el 2023.

 

¿Vamos calentando motores para el próximo vuelo?

 

Gracias por dejarme volar con vosotros.

Lucía Laínz