PHE Santander 2022 “La Mar de fotos”

 

Un año más, un maremoto. El buen tiempo acompañó la llegada de PhotoEspaña a Santander, este año en septiembre. Empezamos el maratón fotográfico de exposiciones, visionado de portafolios, talleres y proyección audiovisual en las Naves de Gamazo para poner punto final a una edición de PHE muy marinera.

 

Arrancamos con la presentación del festival en la sede de la Fundación Casyc, con la habitual rueda de prensa y la inauguración de la exposición “Fotografía de lo sublime. Las Marinas de Gustave Le Gray” verdaderas joyas de este pionero de la fotografía, que gracias a la colaboración de Patrimonio Nacional han sido expuestas al público por primera vez, primero en Madrid y ahora en Santander, una muestra exquisita que os animo a visitar sin demora. A mí personalmente me pareció una delicia.

 

Después de este arranque tan potente, no esperaba grandes sorpresas, pero la muestra de Massimo Vitali, que inauguramos esa misma tarde en la Biblioteca Central fue espectacular. Sumergirse en sus fotografías de gran formato y perderse en esos paisajes maravillosos donde parece que no pasa nada y suceden tantas cosas...  y ese color, pura magia. Mucho arte el de este fotógrafo italiano al que tuvimos la suerte de escuchar en conversación con Eduardo Nave y que me transmitió una forma de abordar el trabajo fotográfico y una manera de entender la vida tan serena, tan amable y tan vital como su propio nombre, Massimo Vitali, que grande y genial.

 

Al día siguiente tocaba visita al Museo Altamira para inaugurar la exposición de Eva Miquel “ Desde el agua”, y así desde el agua del mar Mediterráneo, que arrastra a nuestras costas tantas vidas desesperadas, con ese espíritu solidario que mueve a esta artista a mojarse a fondo, nos presentó su proyecto en el que parte de la fotografía para luego realizar sus magnificas ilustraciones a golpe de grafito; una vez terminadas las vuelve a fotografiar para copiarlas a Dye Transfer y montar estas cajas de luz que emergen del agua como faros para llamar nuestra atención sobre una realidad tan triste.

 

Ya por la tarde quedamos en el CDIS para ver la última exposición de este verano en la sala Angel de la Hoz un viaje en el tiempo a los veranos de mi infancia, gracias a la mirada de Gerardo Vielba, que supo detenerse y captar escenas y personajes del Santander de los años 50-60, que ya forman parte de la memoria de nuestra ciudad. Algunos tan queridos como el vendedor de Gaufres Parisiennes, que endulzaba nuestras tardes de juegos en los jardines de Piquío, jardines que pronto serán remodelados por nuestro Ayuntamiento y deseo con toda mi alma se respeten hasta el último canto rodado y no se cambien ni un solo banco. Por favor, ¡¡¡respetemos el patrimonio histórico de Santander!!!

 

Pero hablemos de fotografía, de los visionados de portafolios que este año se realizaron en la Torre de Pronillo, sede de la Fundacion Santander Creativa. A veces sí se conserva el patrimonio arquitectónico de la ciudad. Allí presentaron sus trabajos un grupo de jóvenes fotógrafos y por lo que pude ver hay mucho talento. Espero que los elegidos para ir a los visionados de PHE 2023 en Madrid puedan dar un nuevo impulso a sus proyectos y tal vez los veamos expuestos en próximas ediciones.

Un ejemplo, el trabajo de Rosell Meseguer, que el año pasado se expuso en el Faro de Cabo Mayor y este año ha vuelto para impartir un taller de Cianotipias para todos los públicos en el Centro Botín, que fue un éxito total.

O Eduardo Nave, que hace un par de años vino también con PHE para exponer en la Galeria Juan Silió y ahora ha vuelto para realizar un taller Photowalk en el entorno del Parador Nacional de Limpias, al que me hubiera encantado asistir. Tal vez en otra ocasión.

 

Visita obligada también a una muestra del mejor fotoperiodismo de nuestra historia reciente con la exposición de Rafa Sámano en la Galeria Siboney “La mirada. Al otro lado de la realidad

 

Por la noche, como broche final a esta edición de PHE Santander 2022, disfrutamos de la proyección nocturna sobre la fachada de las Naves de Gamazo del proyecto “Anjanas“ de Isabel Muñoz, una gozada.

 

Y para terminar solo mencionar las exposiciones de Antonio Aragon “Dancing with wolves” en Casyc Up, la de Raúl Lucio “Cuando fuimos espuma en la Fundación Bruno Alonso, la colectiva de Espacio Imagen en el Centro Cultural Madrazo o la de María Primo, que el año pasado nos presentó su “Libro de Arena” y mañana inaugura expo en el Faro. También tenemos inauguración en Espacio Alexandra de Antonio Guerra “Ser Estar Parecer”, y si paseas por la ciudad podrás ver las “Olas” de Tom Collins, que tiene nombre de cocktail y nos ha traído las imágenes más refrescantes de esta marea fotográfica que ha sido PHE SDR 2022

 

Gracias a todo el equipo de PhotoEspaña por confiar una vez más en mi trabajo, espero veros de nuevo el año próximo por Cantabria.

 

Lucía Laínz