“Máscaras” PHE Santander 2023

 

Este sugerente título fue el elegido para encabezar el programa expositivo de la quinta edición de Photoespaña 2023 en Cantabria.

 

Comenzamos con la inauguración de la muestra del fotógrafo cántabro Ciuco Gutiérrez en la Galería Siboney, “Lo real es una simple sospecha”, una selección de fotografías con las que derrocha creatividad en la línea colorista de microcosmos oníricos y fantasías de lo cotidiano tan características del estilo y marca personal de este autor.

 

La siguiente parada fue en el Museo Nacional y Centro de Investigación Altamira en Santillana del Mar. En esta ocasión acoge el proyecto “Cartographie Ephémere” de la fotógrafa Mendia Echeverria. La artista ha elegido el entorno del Bois de Vicennes, el mayor espacio verde de París, para realizar este trabajo cuyo leit motiv es la Grande Roche, la falsa montaña construida con motivo de la Exposición Colonial de París de 1931. La Grande Roche fue el precedente que dio lugar a la creación del actual jardín zoológico fundado en 1934 bajo la dirección del arquitecto Charles Letrosne, que diseñó el parque incluyendo esta falsa montaña en cuyo interior se esconden desde salas técnicas hasta áreas de contención de animales.

 

La autora presenta en Altamira esta cartografía efímera que oscila entre lo verdadero y lo falso, lo natural y lo artificial, un juego de máscaras que en sus excelentes fotografías en blanco y negro nos remite al trabajo de grandes fotógrafos de la historia como Ansel Adams o Edward Weston y sus magnificas fotografías de naturaleza y paisaje.

 

De París viajamos a Noruega para sumergirnos en: “Como un torbellino” la exposición de la obra de Marie Hoeg y Bolette Berg, que podéis visitar en el Centro de Documentación de la Imagen de Santander, donde PHE presenta esta exquisita colección de fotografías.

 

Imágenes realizadas en el estudio que ambas fotógrafas compartieron en la ciudad de Hortens al sur de Oslo a finales del siglo XIX. Allí trabajaban realizando convencionales retratos de estudio a sus clientes, pero en sus ratos libres se divertían creando escenas y personajes masculinos, caracterizadas como bravos exploradores, soldados, clérigos, honorables caballeros … En un baile de máscaras donde los roles de género propios de la época se cuestionaban con ironía y mucho sentido del humor.

 

Del siglo XIX y su torbellino nórdico volvimos al mundo contemporáneo de la mano de Miguel Trillo y la mayor retrospectiva de toda su obra fotográfica, “Atlas” un verdadero baile de máscaras, que pudimos disfrutar en una apasionante visita guiada con el autor y que podéis y debéis visitar en las salas de la Biblioteca Central de Cantabria.

 

Un trabajo que desde los años 70 hasta la actualidad ha retratado con maestría a la juventud de todo el planeta, adolescentes de los 5 continentes luciendo sus mejores galas, sus atuendos más extravagantes, aquellos que reafirman su identidad, su pertenencia al grupo, a la tribu urbana, al grupo de referencia elegido para desmarcarse del resto y sentirse únicos.

 

Finalmente, tras una jornada agotadora pero muy disfrutada, nos esperaba la traca final en las Naves de Gamazo con la proyección del audiovisual del proyecto de José Manuel Ballester Ah¡ Mio Cor que rinde homenaje a esta pieza de Händel. Aquí nos cuenta el doble papel de la Reina como monarca y persona, un exquisito trabajo realizado expresamente para ser proyectado en la fachada de las naves, que la inoportuna lluvia no pudo deslucir y que nos dejo a todos empapados y felices.

 

Gracias a la Fundación Enaire, Photoespaña y las instituciones de Cantabria por reunir tantos y tan buenos proyectos de arte y fotografía.

 

Para terminar, recomendar también una visita a la Galeria Fernando Silio con la exposición “Agente revelador” de Carlos Saura, a la Caverna de la Luz para ver la maravillosa foto de Xenia Fuentes, a la Librería Gil para ver la obra de Rocio Segura “Mi ventana de Brooklyn” y el Centro Cultural Dr Madrazo con la colectiva de Rincones de Cantabria “Paisaje, gesto y postura”

 

Un placer participar con mi trabajo documentando año tras año este festival de fotografía que es Photoespaña , espero que os gusten estas fotos que resumen estos intensos días de fotos y máscaras.

 

Lucía Laínz