Una fotógrafa de Cantabria en Madrid

Una fotógrafa de Cantabria en Madrid. Primavera Lartigue

Una fotógrafa de Cantabria en Madrid. Primavera Lartigue

 

Como siempre en primavera, si el trabajo lo permite, aprovecho para hacer una escapada a Madrid para visitar exposiciones, museos y jardines. Porque, aunque mi principal actividad sea la de fotógrafa social, y me pase el día haciendo reportajes de boda y eventos sociales en Santander y Cantabria o en cualquier lugar de España, también me gusta desarrollar otros proyectos personales.

 

Últimamente estoy trabajando en un proyecto fotográfico centrado en el tema de botánica y paisajismo. Ciertamente, aprovecho cualquier oportunidad para fotografiar jardines históricos, por lo que hice la maleta y me vine a Madrid a visitar amigos, exposiciones y jardines.

 

Tenía especial interés en visitar el jardín de El Capricho en la Alameda de Osuna y la muestra que la Fundación Canal dedica al trabajo en color de uno de mis fotógrafos favoritos, Jacques Henry Lartigue. Ambos me han entusiasmado.

 

De Lartigue conocía su trabajo en blanco y negro, pero he descubierto un Lartigue en color, cazador de momentos felices, genial.

 

El excelente comisariado de Anne Morin nos ofrece una selección de fotografías del álbum familiar, viajes, vacaciones, reuniones con amigos, momentos de disfrute que el fotógrafo quiso conservar para siempre y hoy nos llegan con todo el color de la Provenza, la Costa Azul, los Alpes, Italia, Cuba, París o Nueva york. No importa el lugar, cada fotografía lleva el sello de autor, de este coleccionista de momentos, que siempre tienen en común el goce y la pasión por la belleza. Una gozada ver la exposición del que para mí, es un referente y una fuente de inspiración en mi trabajo.

 

Pero Madrid ofrece tanto que ver que no pude dejar de visitar otras dos exposiciones, muy recomendables también:

La primera, la de Lucien Freud en el Museo Thyssen Bornemiza. Una clase magistral de retrato. Viendo sus cuadros pienso en lo difícil que es hacer un buen retrato, así lo resumen sus palabras:

 

“Mi idea sobre el retrato proviene de la insatisfacción que siento por los retratos que se parecen a la gente. Me gustaría que mis retratos fueran de personas y no como ellas.”

 

Después de contemplar las pinturas de Freud, su pincelada suelta y potente, su dominio del color, esa paleta tan personal y la profundidad de sus retratos, salí a la calle feliz, en un estado de embriaguez, que no se si calificar de “síndrome de Stendhal”.

 

Imagino que la contemplación de la recién restaurada obra de Fra Angélico “La Virgen de la humildad” y la inmersión en el montaje digital de flores y serpientes de Bulgari también contribuyeron a que saliera flotando del museo.

 

La segunda exposición, que tampoco os podéis perder si vais a Madrid esta primavera, es la de Leonora Carrington en la Fundación Mapfre. Su apasionante vida narrada por Elena Poniatowska en “Leonora”, edición de Seix Barral, me atrapó, como os atraparán sus cuadros o su libro “Memorias de abajo”, donde cuenta en primera persona su experiencia como paciente en la clínica del Dr. Morales en Santander. Estas lecturas me han ayudado a comprender un poco mejor la complejidad de sus cuadros, plagados de símbolos y pequeños detalles, que nos recuerdan las miniaturas de el Bosco y nos introducen en un universo onírico del que solo ella tiene las claves.

 

En estas pinturas de colores vivos y cuidado dibujo, encontramos referencias a los cuentos infantiles, la casa familiar de ambiente gótico, los bosques y la mitología celta, el mundo de las hadas, la pasión por los caballos y la cultura azteca, en su etapa mexicana. Un universo propio de gran complejidad, en el que expresa a través del dibujo, su extensa y azarosa vida, sin dejar indiferente a nadie.

 

Tres artistas: Lartigue, Freud y Carrington, tres lenguajes diferentes, subyugantes cada uno en su estilo, una fuente de inspiración que le han dado nuevas energías a esta fotógrafa de Cantabria para seguir trabajando y fotografiando la vida.

 

Y para que podáis opinar, aquí os dejo algunas de las fotos de este viaje a Madrid, primavera Lartigue, en el que veréis pocos madrileños por los jardines de una villa que siempre tiene mucho que decir.

 

Muchas gracias por leerme, vuelvo a Cantabria para seguir con mis reportajes fotográficos con una nueva perspectiva y muchas ganas de seguir creando imágenes reales o surreales de momentos muy especiales.

 

Lucía Laínz