Taller de Bodegones. Capítulo 3

el bodegón en la fotografía moderna

 

Grandes maestros de la historia de la fotografía trabajaron el género del bodegón o Still Life, como el húngaro André Kertesz, gran maestro de la composición:

 

taller de bodegones fotografo Lucia lain santander
André kertesz
André kertesz- taller de bodegones lainz
André kertesz

André Kertesz
André Kertesz
André Kertesz
André Kertesz

 

El americano Richard Weston, capaz de encontrar la belleza en un simple pimiento.

 

Richard Weston
Richard Weston

 

El gran retratista Irving Penn, que también realizó hermosos bodegones, o el británico Mapplethorpe que fotografiaba con igual sensibilidad eróticos desnudos y delicadas flores.

 

Irving Penn
Irving Penn
Robert Mappelthorpe
Robert Mappelthorpe

 

Sus obras son sobradamente conocidas y podéis investigarlas a través de Internet. Sus fotos serán una excelente fuente de inspiración si nos animamos a adentrarnos en la práctica de esta disciplina fotográfica. Pero hoy quiero compartir con vosotros la obra de otro fotógrafo contemporáneo que he descubierto recientemente y me ha enamorado.

Paul Cary Goldberg, un artista del Still Life nacido en 1950, cuya carrera como fotógrafo comienza a partir del año 2000. Es un fotógrafo autodidacta, que empezó con la fotografía de bodas, luego se dedicó a las finanzas y tras ocho años en este sector, una bancarrota le devolvió al ejercicio free lance de la fotografía. Alquiló un estudio de pintor y comenzó a hacer retrato de estudio con luz natural para luego especializarse en bodegones. Tiene también dos interesantes proyectos fotográficos documentales:

"Farm Project”, un trabajo realizado a lo largo de varios años en una granja cerca de su localidad, Gloucester MA. Y otro sobre la vida de la comunidad siciliana de su pueblo en el Café Sicilia, dónde durante 6 años, y cinco días a la semana, cada mañana, tras cientos de tazas de café, se sumergió de tal forma en la vida de los parroquianos, que pasó a ser un miembro más de “Tutta la famiglia”, título que dio a este proyecto. Del mismo destaca “El poder de la fotografía para revelar la universalidad de la experiencia humana”, pero esto daría para otro taller. Lo que aquí nos ocupa es su otra especialidad, las naturalezas muertas, que realiza con maestría utilizando para ello luz natural y que podemos admirar en un proyecto titulado “In my solitude”, obra que se expone en la Galería Pucker de Boston, grandes museos y colecciones.

Trabaja con una Nikon D700 un objetivo 35mm f/2, un 50mm f/1.8 y un teleobjetivo 28/85 f/3.5.

 

Paul Gary Goldberg
Paul Gary Goldberg
Paul Gary Goldberg
Paul Gary Goldberg
Paul Gary Goldberg
Paul Gary Goldberg

Paul Gary Goldberg
Paul Gary Goldberg

 

Si nos centramos en el panorama fotográfico a nivel nacional tendremos que detenernos en la obra de Pilar Pequeño. El año pasado estuve en la inauguración de la exposición “Doce Fotógrafos en el Museo del Prado” y allí descubrí su trabajo. Pilar es una gran especialista en el arte del bodegón fotográfico, que con elementos a veces muy simples, realiza composiciones de gran belleza. Fotógrafa autodidacta, comenzó dedicándose al dibujo para luego pasar a la fotografía.

Opina Pilar Pequeño que la técnica fotográfica es la mejor herramienta para pintar con la luz. A ella lo que más le fascina es la luz, por eso eligió el género del bodegón. En su trabajo utiliza siempre la luz natural de una ventana para la creación de sus propias escenas lumínicas, cuidando mucho la composición, jugando con líneas y planos, y agregando siempre algún elemento que nos obligue a hacer un segundo recorrido. Este proceso de elaboración de la imagen está siempre muy pensado, muy trabajado. A Pilar lo que más la emociona es la luz, y toda su serie de naturalezas muertas y bodegones gira alrededor de las transparencias, utilizando para ello el agua y el cristal, sumergiendo las plantas y flores para crear fotos sugerentes en las que no se desvele todo al primer golpe de vista y se provoquen sensaciones. Sus referentes son Zurbarán, Arellano y Monet, entre otros. En la creación de sus bodegones se inspira en la Escuela Flamenca. En 2011 recibió la medalla al mérito en las Bellas Artes.

En la naturaleza muerta no es posible que se dé el momento decisivo, hay que crearlo analizando el sujeto, buscando el encuadre y trabajando la luz, para destacar las formas, transparencias, relaciones. Para mí es apasionante ver como se transforma la escena según voy cambiando la luz.”

 

Pilar Pequeño
Pilar Pequeño
Pilar pequeño
Pilar pequeño

Los fotógrafos de naturalezas muertas hacen las imágenes en lugar de tomarlas. El proceso creativo comienza por tener claro qué queremos fotografiar y cómo queremos fotografiarlo para conseguir un determinado resultado.

Para ello debemos tener un boceto previo, un esquema claro de la composición que vamos a realizar, cómo queremos iluminarla, qué fondo vamos a utilizar y cada detalle del cuadro.

Organizaremos nuestro set fotográfico teniendo en cuenta todas estas variables y probablemente lo que nos va a llevar menos tiempo y esfuerzo será el shooting, pero lo importante es tener las ideas claras desde el principio, ser minuciosos, fijarnos mucho en todos los detalles y tener mucha paciencia. El estilismo es fundamental y podremos componer de forma muy sencilla o tan compleja como un cuadro barroco, lo importante será que obtengamos el resultado que teníamos pensado.

Muchos de los grandes fotógrafos de la historia de la fotografía vienen también del mundo del dibujo y la pintura, Cartier Bresson antes de ser fotógrafo quiso ser pintor, al igual que Irving Penn que también comenzó como ilustrador y director de arte en la agencia de publicidad Sacks en la 5th Avenue de Nueva York ,y luego montó su propio estudio de fotografía en el que retrató a todos los famosos de la época, pero siguió haciendo bodegones y fotografía de producto para Clinique, General Foods o Issey Miyake. Al  fin y al cabo los fotógrafos pintamos con la luz.

 

Por último, no me gustaría terminar esta presentación sin hacer referencia a otro fotógrafo español contemporáneo muy destacado como creador de bodegones, Toni Catany, Lluc Major, Mallorca 1942. Catany trabaja con una vieja cámara de 1890 y ha revivido una técnica de revelado muy antigua, el calotipo, para crear sus fantásticas naturalezas muertas.

 

Toni Catany
Toni Catany

Seguro que me dejo un montón de grandes artistas y fotógrafos especializados en el Still Life, como Chema Madoz, que eleva el objeto fotografiado a poesía visual, pero esto solo pretende ser una breve introducción al género y una invitación a seguir indagando para enriquecer nuestros conocimientos de arte y fotografía, un mundo que nos apasiona y nos gusta compartir. Cualquier otra sugerencia o aportación será bienvenida.

Gracias por estar ahí.

 

Lucía Laínz

Santander