2018. Un año de exposiciones

lucia lainz fotografo santander

Este año que acaba de terminar ha sido para mí especialmente satisfactorio, tanto en lo profesional, pues he realizado muchos reportajes de boda y eventos sociales, como en lo personal y puramente fotográfico, pues he podido mostrar parte de mi trabajo personal en fotografía en diferentes exposiciones.

La primera fue en abril en la Sala InderEspacio de Santander. Fue una exposición singular pues reunimos los trabajos de cinco hermanas y, bajo el título de “5 Ventanas al Norte”,  mostramos cada una un proyecto diferente: Ana sus jardines verticales y microcosmos vegetales, Teresa sus “Basuralezas”, composiciones a base de fotografía y restos que el mar devuelve a la costa con un claro mensaje ecológico , Sol sus últimos grabados, que juegan con la abstracción y el color en grandes formatos, y Marieta con sus proyectos de fotografía documental en torno al mundo taurino de segunda división, sus viajes por la frontera Hispano-Portuguesa y las regatas de barcos clásicos.

Una muestra variopinta de nuestro trabajo en la que mi aportación, Apuntes para un cuento consistió en la recopilación de una serie de fotografías con un aire común de atemporalidad y realismo onírico, que nos remite al mundo de los cuentos y la infancia.

Fue una bonita experiencia compartir espacio en esta exposición las cinco hermanas, cada una con su particular visión, pero en conjunto con un aire de familia, como una colcha de patchwork, en la que cada una aportó sus retales para componer una especie de manta coordinando estampados y colores.

Comparto aquí algunas de las fotos que formaron parte de mi proyecto expositivo y que mas tarde viajaron a Madrid para ser mostradas en otra exposición colectiva de carácter solidario para apoyar la Fundación Amires, que tuvo lugar en Matadero el pasado otoño.

 

(clic  en cualquier foto para ampliar)

 

Por último reseñar también otra exposición organizada por el Centro Nacional de Fotografía de Torrelavega con motivo del Photo Art Festival 2018, titulada "Fragmentos del territorio. Fotografías del sentimiento", en la que tuve el gusto de participar el pasado mes de septiembre junto a otros profesionales de la fotografía como Pablo Hojas, Belén de Benito, Juncal Sordo, Pablo Madariaga, Santiago Sagredo, Iñaki Izquierdo y Jesús Llaneza.

En este caso cada fotógrafo presentó un proyecto personal en torno al tema del territorio, no necesariamente geográfico, también emocional, histórico, familiar, sociológico…

Mi aportación a esta muestra fue una selección de imágenes Ciudad Inmutable, que habla de mi ciudad, Santander, y de las cosas que permanecen inalterables y sobreviven al paso del tiempo, y que acaban por formar parte del patrimonio intangible de la memoria visual de la ciudad, y por su belleza caduca, se convierten en clásicos dignos de especial protección, aunque la falta de sensibilidad de las instituciones y algunos políticos a veces favorezcan su eliminación.

En fin, no quiero extenderme más, solo compartir algunas de las imágenes que formaron parte de estos proyectos expositivos, y remitíos al apartado de trabajo personal de esta web, si queréis ver los trabajos completos o al menos lo publicado hasta ahora, pues son proyectos abiertos a los que seguiré sumando imágenes a lo largo del tiempo.

Espero que os gusten estas fotografías más personales, aunque algunas sean también fruto de mi trabajo profesional en bodas y eventos sociales.

Gracias,

 

Lucía Laínz