El desembarco de PhotoEspaña

 

Una primavera fotográfica que gracias a mi amiga Belén de Benito, he podido fotografiar y os recomiendo visitar. Comencé el miércoles día 8 dando un paseo por el muelle y fotografiando los carteles y señalética que con motivo de PhotoEspaña se ha colocado en farolas, marquesinas y sedes de exposiciones. Al llegar a la plaza del Ayuntamiento tuve la suerte de coincidir con el desembalaje y colocación en la fachada del consistorio de la exposición de Javier Salas “De purísima y oro”, diez magníficos retratos de otras tantas figuras del cante flamenco, diez mujeres tan “grandes” como sus retratos, un buen aperitivo de lo que vendría después.

Mi trabajo oficialmente comenzaba al día siguiente a las seis de la tarde en el Centro de Documentación de la Imagen de Santander. El día amaneció gris y lluvioso y decidí pasar primero por el Palacio de la Magdalena, sede de otra muestra fotográfica exquisita: “Sin fronteras: más allá de la imagen ”, que por gentileza de la Colección Pública de Fotografía Alcobendas, vamos a poder disfrutar los próximos meses en nuestra ciudad. Una excelente selección de obras de fotógrafos españoles contemporáneos  que abarca desde clásicos como Catalá Roca o Pérez Siquier a nuevas tendencias como Bleda y Rosa, pasando por imprescindibles como Chema Madoz o J.M. Castro Prieto. Un amplio abanico de autores representativos del panorama fotográfico español desde mediados del SXX hasta la actualidad, repartidos con acierto por las diferentes estancias del Palacio gracias al buen hacer de los comisarios J.M. Díaz Maroto conservador de la Colección Alcobendas y Salvador Carretero , director del Museo de Arte de Santander. Lo que más me gustó de todo fueron las tres piezas instaladas bajo la gran lucera que ilumina la escalera principal del palacio, tres retratos ovalados enmarcados en negro de Carlos Aires, realmente maravillosos.

La inauguración oficial fue en el CDIS , en el marco de la exposición “ El pensador óptico “de Rodchenko y desde allí un paseo bajo la lluvia hasta el ayuntamiento , foto oficial con las autoridades municipales y el staff de PhotoEspaña , que preferí retratar en el balcón, para evitarles la mojadura e incluir en la imagen la exposición de Javier Salas. A continuación nos fuimos al Palacete del Embarcadero para inaugurar la expo “Human + Landscape” Colección Kells, otra grata sorpresa , que también os invito a visitar.

La lluvia persistente nos acompaño desde allí hasta la Escuela de Náutica en cuya sala de exposiciones se inauguró la muestra de Bernard Plossu “ Santander. Serie España 2010”, y finalmente el autobús de la organización nos depositó a todos en el palacio, último acto de un día intenso de trabajo y disfrute fotográfico.

El viernes di cobertura a los visionados de porfolios en el CDIS. El nivel de los trabajos presentados estuvo a la altura de los comisarios: Manuela Alonso Laza, Juan Riancho, Miguel Cereceda, J.M. Díaz Maroto y Ana Belén García Mula. Los fotógrafos seleccionados tendrán la oportunidad de presentar sus trabajos de nuevo en PhotoEspaña Madrid en la Escuela PIC de Alcobendas a otro comisariado internacional.

El sábado hicimos el recorrido por las Galerías de Arte de la ciudad que participan en el Festival Off : José de Lafuente, Estela Docal, Juan Silió, Siboney y Espacio Alexandra. La organización decidió premiar a los participantes con la adquisición de dos obras que pasarán a formar parte de los fondos de nuestro Museo de Bellas Artes. Los afortunados fueron : Juan Silió con una fotografía de la exposición “Like” de Eduardo Nave, y la Galería Siboney con una fotografía de la exposición “Inter-Acciones” de Dionisio González. Una buena elección desde mi punto de vista.

Esa tarde tuvimos una charla en el CDIS sobre coleccionismo y arte contemporáneo muy interesante, que puso punto y espero que no final a esta programación de actividades culturales en torno a la fotografía, y que espero tenga continuidad en próximas ediciones. Tampoco quiero olvidarme de las sedes invitadas que participan en esta primera edición como: la Librería Gil, la Caverna de la Luz, Espacio Imagen o la recién inaugurada Maleta de Luz, un espacio para el arte que seguro va a dar mucho juego. Y aún me faltan por ver las expos de Mingo Venero y Bernardo Aja.

Seguro que algo se me queda en el tintero pero quiero dar las gracias a todos los que habéis hecho posible este maremoto fotográfico en nuestra ciudad y en especial a Claude, María y Juan por contar conmigo para fotografiarlo.